jueves, 26 de septiembre de 2013

AURORA POLAR




El concepto de aurora tiene diversos usos. La palabra proviene del vocablo latino aurora, que está vinculado con significados como “aura”, “resplandor” y “brillo”. Puede hacer referencia a la iluminación de tono rosado que antecede a la aparición del sol y, por extensión y simbolismo, al origen o el comienzo de alguna cosa.
Se conoce como aurora polar a una luminosidad particular que aparece en el cielo durante algunas noches en las regiones polares. Este fenómeno se genera a partir del choque de electrones y protones solares contra los polos, un acontecimiento que produce una luz tenue. La aurora polar del hemisferio norte recibe el nombre de aurora boreal, mientras que la aurora polar del hemisferio sur se denomina aurora austral.
El compositor y director de orquesta Héctor Panizza compuso una ópera titulada “Aurora“. Una de sus arias, titulada “Canción a la bandera”, es una de las canciones oficiales de Argentina. Su letra señala: “Alta en el cielo, un águila guerrera / audaz se eleva en vuelo triunfal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario